Powered By Blogger

Spinología, desde 1981

Bienvenid@s al mundo de la spinología, una forma de vida y una profesión especial

Spinologia - In touch va a ser la nueva vía de conexión entre todos los que tienen algún tipo de relación con la spinología. Spinologistas, usuarios de spinología, amigos, familiares y toda aquella persona que desee acercarse a conocer los detalles de esta filosofía de vida y profesión especiales.

Este blog está enlazado a www.spinologia.com


lunes, 31 de diciembre de 2012

Ejercer la Spinología

Muchas veces oímos en nuestros centros de spinología frases como "a mi esto ya me lo han hecho alguna vez" o "esto es como aquella terapeuta que me trató hace un tiempo.
En otras ocasiones hemos oído a terapeutas manuales decir "yo también hago esto que tu haces" o "esto lo aprendí yo también".
La verdad es que la spinología es ejercida solo por spinologistas acreditados formados en la filosofía, arte y técnica de la profesión.

Ejercer la spinología es:
  • Vivir la filosofía a todas horas
  • tener tu columna ajustada regularmente
  • ajustar la de tu familia cada semana como mínimo
  • orientar a tus clientes/receptores en el concepto de tener ajustada la columna periódicamente, lo que lleva a...  
  • explicarles como se hace y se forma el organismo, como funciona; el papel del sistema de nervios; la importancia de la columna vertebral; su vulnerabilidad (los desajustes vertebrales, sus causas, su efecto en el cuerpo); detallar todos los beneficios de corregir dichos desajustes y razonar la necesidad del concepto de mantenimiento
  • invitar a todos los miembros de la familia del receptor, especialmente a los niños  
  • tener cuotas razonables, tanto individuales como familiares, para lograr tenerlos a todos  
  • responder a todas sus preguntas en base a la filosofía de "nadie sabe más y mejor de las necesidades de tu cuerpo que tu propio cuerpo"  
  • impartir con frecuencia charlas de refuerzo, educacionales y motivadoras  
  • ser como un "faro" para tu comunidad
  • inspirar a otros para que se formen como spinologistas  
  • mejorar siempre tus conocimientos y tus habilidades como spinologista  
  • ser siempre humano y sincero  
  • ...y nada más. (Personalmente, siempre me ha gustado este apunte de Reggie en sus escritos).
En definitva, ejercer la spinología es vivirla y esto es lo que compartimos y enseñamos en los cursos de spinología.Así es como pensamos, así es como intentamos ayudar a las personas, y a nosotros mismos, a vivir una vida más plena.

sábado, 27 de octubre de 2012

Charla de Otoño del Centro de Spinología de Valencia
 
Jueves 8 de Noviembre a las 20 horas
Título de la Charla: AJUSTARSE LA COLUMNA, MANTENER LA SALUD
¡Te esperamos a ti y quien tu quieras invitar!
 
 

lunes, 10 de septiembre de 2012



Definición y ámbito de trabajo de la SPINOLOGÍA

Orígenes
Como técnica, la spinología tiene sus orígenes en las bases terapéuticas y fisiológicas que fundamentan la osteopatía y la quiropráctica. El osteópata Parnell Bradbury fue quién utilizó por primera vez el término “espinologia” en su libro -  Espinología, Mecánica Curativa, en el año 1967.[1]

En 1980, el reconocido quiropráctico straight Reginald Gold D.C., fundó en los EE.UU. el Philadelphia Spinal Tutorium, donde dio cobertura académica, con el nombre de Spinology (del cual deriva la denominación utilizada en la actualidad en castellano), al planteamiento vigente de la spinología, al considerar que los desajustes vertebrales constituyen una restricción a la máxima expresión del potencial vital de la persona por su efecto negativo para el organismo al interferir la transmisión de la información nerviosa.

Con este paso, el D.C. Reginald Gold creaba una profesión no terapéutica que se separaba de la rama madre de la quiropráctica de la cual había nacido y que consideraba el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como unos de sus pilares. Adoptando las bases filosóficas de la quiropráctica straight de aquella época en los EE.UU., Reginald Gold buscaba con la spinología aquello que él consideraba tenía que ser la evolución natural de la ciencia quiropráctica, y el regreso a la esencia de su fundador D.D. Palmer.[2]


La spinología constituye hoy en día un planteamiento independiente que continúa fundamentándose en las mismas bases técnicas y filosóficas establecidas por Gold a principios de la década de los 80, y que dan cobertura al enfoque vitalista y no terapéutico de la profesión.


Planteamiento de trabajo
La spinología es una técnica manual que trabaja específicamente en el complejo de la columna vertebral con el objetivo de localizar, analizar y corregir los desajustes vertebrales que se producen por causas de diversa naturaleza (física, química y/o también emocional). En este sentido, la spinología considera que el ajuste regular de la columna vertebral libera el sistema nervioso de posibles interferencias, mejora el funcionamiento del organismo y, en global, favorece el bienestar de la persona.


En la literatura está documentado que la corrección de los desajustes vertebrales comporta los siguientes efectos positivos sobre las estructuras y la biomecánica de la columna vertebral[3]
Mejoras en la movilidad articular
  • Restablecimiento de la estimulación de receptores articulares y musculares.
  • Descompresión de articulaciones vertebrales.
  • Mejoras en el riego sanguíneo de los tejidos relacionados con la columna vertebral
  • Corrección de mecánicas articulares, aligerando la compresión y/o irritación de los nervios.
En su conjunto, se considera que el ajuste vertebral comporta una mejora en la transmisión de los impulsos nerviosos y, en consecuencia, en las capacidades innatas de auto regulación y auto recuperación del propio organismo.

A raíz de la necesidad de regular varias actividades de terapias alternativas el Parlamento de Cataluña aprobó una legislación específica, e incluyó la spinologia dentro de las disciplinas manuales reconocidas dentro de la categoría de las técnicas para el bienestar.[4]

Bibliografía:
[1]Mecánica curativa: espinología. Ed. Kier. Buenos Aires, 1967
[2]Strauss, Joseph B. Reggie, Making the Message Simple. Levittown, PA: Foundation for the Advancement of Chiropractic Education, 1997
[3] Silva, Carlos M.El libro de la espalda. 2003
[4] Decreto 31/2007, de 30 de enero, por el cual se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales.
Guía de evaluación de las competencias. Volumen 1: Competencias. Instituto de Estudios de la Salud. Generalitat de Catalunya







domingo, 5 de febrero de 2012

Estamos cambiando



El viernes pasado tuve un par de entrevistas de trabajo. Fueron varias horas de trabajo y de intercambio de información e impresiones.


Aparte de lo estrictamente profesional, cuando ya me quedé solo me di cuenta de lo que realmente había percibido. A una de esas personas ya la conocía de antes, pero hacía unos 15 años que no nos veíamos. Entonces era representante de una casa de productos naturales, ahora es el jefe para toda esta zona. Era el mismo hombre pero no la misma persona, ahora es más persona y menos comercial. Le conté mi proyecto y la razón por la que le había llamado y al contárselo nos emocionamos los dos. Ví como le estaba "contagiando" mi ilusión y me lo demostró. Dijo que me iba a ayudar, que no me preocupara y al despedirnos nos fundimos en un abrazo sincero. No fue el abrazo "de hombres", el abrazo fugaz de las palmaditas en la espalda y poco más. Al contrario, fue un abrazo sincero de unos cuantos segundos y luego ya nos despedimos. ¡Me pareció increible pero cierto! Pensé lo que habíamos cambiado ambos y me sentí bien.


La segunda persona con la que me reuní pertenece a la red de confianza de la Red Sostenible y Creativa, y aunque fuera para tratar temas profesionales, me impactó la humanidad y honestidad con la que me habló. Me agradó su filosofía de trabajo y como abordó el tema económico al final.


En definitiva, cuando volvía a casa conduciendo me sentía muy relajado, muy en paz conmigo mismo y muy lleno de humanidad gracias a lo que había vivido con estas dos personas.


Me agrada ver el cambio en actitudes de la gente en estos momentos de crispación generalizada. Me entusiasma ver el optimismo y la ilusión entre la desazón social. Punset en su libro debe tener razón (digo "debe" porque aún no lo he leído) al hablar del optimismo como necesidad en nuestro tiempo. Me encanta que haya gente que escriba al respecto. Me emociona ver gente cambiada a mejor, a mejor persona.


Es esto lo que necesitamos, ser más personas y compartir nuestra humanidad con cuanta más gente podamos.


¡No nos cortemos! ¡Atrevámonos!