Powered By Blogger

Spinología, desde 1981

Bienvenid@s al mundo de la spinología, una forma de vida y una profesión especial

Spinologia - In touch va a ser la nueva vía de conexión entre todos los que tienen algún tipo de relación con la spinología. Spinologistas, usuarios de spinología, amigos, familiares y toda aquella persona que desee acercarse a conocer los detalles de esta filosofía de vida y profesión especiales.

Este blog está enlazado a www.spinologia.com


sábado, 31 de julio de 2010

A vueltas con la pregunta: "¿Qué diferencia hay entre la spinología y la quiropráctica?"
Siempre que estamos en actos promocionales como Festiva, Biocultura, Exposalud, etc. nos encontramos con la famosa pregunta. Digo "nos" porque al igual que nos la hacen a los spinologistas se la plantean a los miembros del stand de quiroprácticos. En las dos últimas ocasiones que hemos coincidido hemos consensuado referir a la persona al stand correspondiente.
De todas formas, me gustaría entrar en algunos detalles que sé que al lector le van a servir para comprender mejor nuestra supuesta relación.
La verdad es que relación sí que tenemos, por lo menos de origen, lo que ocurre es que la evolución de las respectivas profesiones ha sido muy diferente.
La profesión de la Spinología se fragua en la mente de uno de los doctores en quiropráctica más carismáticos de la historia. Son los finales de los ´70. Reggie Gold, que ya promulgaba una quiropráctica (straight chiropracic) para todos y no solo para gente con problemas de espalda, decide dar un giro decisivo a su carrera y funda la profesión de Spinología en 1979.
Para muchos fue algo así como un desafío o una traición; para los que entendían el concepto de ajustarse la columna como mantenimiento y no como terapia, fue una evolución lógica.
Muchos amigos y colegas de Reggie deciden respaldarle, e incluso dan clases en la primera escuela de spinología en Filadelfia (Ver capítulo "Historia" en la web de spinología).
Por razones legales y de tiempo, la spinología no cuaja en Estados Unidos, donde se hace imposible ejercerla. Se hubiera necesitado mucho más tiempo y lucha para conseguirlo. Es en Europa, y concretamente aquí en Valencia, España, donde la spinología echa a andar, crece y se hace mayor.
En 1981, cuando llegamos los primeros y abrimos nuestros centros no había casi nada fuera del ámbito médico, solo había dos quiroprácticos en España. Hoy la historia es bien diferente, somos muchos en ambas profesiones los que estamos trabajando aquí.
Quisiera hablar del "concepto" de ajustarse regularmente la columna vertebral independientemente de como se sienta uno. Sé positivamente que hay un cierto número de quiroprácticos en todo el mundo con los que compartimos esta idea.
Normalmente, nos solemos convertir en amigos, nos ajustamos mutuamente, a veces comemos juntos e intercambiamos impresiones, nos invitamos a actos de las dos profesiones, en definitiva, que impera la amistad y camaradería.
A este tipo de quiroprácticos no les importa que nosotros no hayamos salido de alguna de sus escuelas; es más, se lamentan de haber tenido que emplear tantos años de sus vidas en estudiar materias que después no han utilizado nunca al trabajar con este enfoque no terapéutico.
Aquí tenemos el punto clave para nuestro encuentro y entendimiento, el concepto que compartimos. En spinología siempre hemos dicho a nuestra gente que este tipo de quiroprácticos son nuestros primos hermanos.
De hecho, algunos han hecho el curso de spinología en la escuela y han obtenido el Diploma que les reconoce como Spinologistas.
Los spinologistas siempre nos hemos basado en el respeto al hablar de la quiropráctica, incluso con aquellos que no comparten este enfoque y ejercen como lo que es por ley en USA la extensa mayoría de la profesión, profesionales encargados de ayudar a resolver problemas relacionados con la columna vertebral.
El hecho de que no compartamos ideas no es más que eso, que hacemos cosas diferentes.
En definitiva y en relación a la idea general de ambas profesiones:
- la formación es diferente
- la metodología de trabajo es diferente
- el funcionamiento de los centros es diferente
- las cuotas son diferentes y, sobre todo,
- el enfoque, en general es muy diferente.
Quiero que sirva este mensaje para hacer ver que, como un amigo mío me dijo en Estados Unidos, el doctor en quiropáctica Walter Giddings, "Recuerda siempre que tenemos más cosas en común que en contra".
Tras casi 34 años "metido" en la spinología, y como representante de nuestro colectivo quiero rectificar esta frase: "Recuerda que tenemos más cosas en común de las que pensamos y ninguna en contra".
Lo bueno de la sociedad en la que vivimos es la libertad de expresión y de elección. El usuario puede informarse y elegir donde ir. Si lo que encuentra es "el concepto" y le ayuda a cambiar su vida,...francamente, me da igual como se llame el profesional.
Recomiendo la visión de este vídeo en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario