Powered By Blogger

Spinología, desde 1981

Bienvenid@s al mundo de la spinología, una forma de vida y una profesión especial

Spinologia - In touch va a ser la nueva vía de conexión entre todos los que tienen algún tipo de relación con la spinología. Spinologistas, usuarios de spinología, amigos, familiares y toda aquella persona que desee acercarse a conocer los detalles de esta filosofía de vida y profesión especiales.

Este blog está enlazado a www.spinologia.com


jueves, 22 de agosto de 2013

 
BENEFICIOS DE LA SPINOLOGÍA / BENEFITS OF SPINOLOGY
 
Podría listar muchos beneficios como resultado del ajuste vertebral regular. En 32 años y 5 meses de trabajo como spinologista he visto mucha gente cambiar a mejor en muchos sentidos. De todas formas todo se resume en un solo beneficio LA PERSONA QUE SE AJUSTA TIENE MÁS CALIDAD DE VIDA.
 
 
In my 32 years and 5 months of spinology practice I have seen many people change for the better. I could list many benefits of regular spinology care.
Anyways, all comes down to a single benefit: A PERSON THAT TAKES CARE OF HIS OR HER SPINE HAS A BETTER QUALITY OF LIFE.

 
 
 

 


Estamos acostumbrados y educados a buscar siempre las causas de los problemas y sus soluciones fuera de nuestro.(el cambio de tiempo, las bacterias, otras personas...).
La salud es un potencial más de tu persona y hay que cultivarla ¿cómo? ¡CUIDÁNDOSE!

We are used to and educated to look in the "outside" for the causes and solutions of our problems (changes of weather, bacteria, other human beings...)
Health is another potential you have got as human being and needs to be "grown", how? TAKING CARE OF YOURSELF!

MARCANDO LA DIFERENCIA
 
¡Ajustarse la columna vertebral siempre es bueno! Independientemente de como nos sintamos, es decir, con síntomas o sin ellos, tener el sitema principal de comunicaciones del cuerpo libre de interferencias es lo ideal.
El ajuste regular debería ser un hábito constructivo más en nuestro estilo de vida.
 
It is always good to have the spine checked! Regardless of how we fell, in other words with or without symptoms it is a good idea to have the main communications system of the body free of distortions.
Regular adjustments should be another proactive habit in our life style.
 
 


sábado, 6 de julio de 2013

¡COMO PARA NO FIARSE DE TU CUERPO!


Supongamos que estamos sentados, quietos. Nuestro corazón late a una determinada frecuencia, regulado por nuestro cerebro. En el momento en que nos levantamos, los músculos de nuestras piernas necesitan más oxígeno y un mayor suministro de sangre. Llegamos tarde a una cita y corremos como locos para alcanzar el autobús, lo perdemos y tomamos un taxi. Nuestro cuerpo va a necesitar mucho más oxígeno y más sangre todavía. Nuestras piernas no tienen forma de comunicarse con nuestro corazón para decir “bombea más sangre”. Nuestras piernas envían señales a través de los nervios al cerebro. El cerebro entonces, procesa toda la información necesaria: cuán rápido queremos correr, lo plano o no que está el suelo, cuánto peso corporal se debe mover, cuánta nutrición hay en nuestro flujo sanguíneo en ese instante. El cerebro hace infinidad de cálculos complicados en medio segundo. Una vez hechas sus evaluaciones y tomado las decisiones, comienza a organizar las cosas. Envía impulsos a través de los nervios al corazón para incrementar su velocidad de latido. También envía impulsos a las glándulas suprarrenales para producir adrenalina, la cual altera la función del corazón. Envía impulsos a los pulmones para que aumenten su frecuencia respiratoria para que la sangre transporte más oxígeno. Puede comenzar a fabricar más glóbulos rojos cuando se necesiten o más plaquetas, necesarias para realizar la acción de correr. Podríamos necesitar aumentar el nivel de glucosa del flujo sanguíneo para suministrar la energía por la cual los músculos se contraen. Para producir más glucosa, el cerebro tiene que enviar más impulsos a través de los nervios al hígado, donde se almacena el glucógeno. Estas son reacciones químicas complicadas que convierten glucógeno en glucosa liberándola en el flujo sanguíneo. Se crea la cantidad justa de insulina necesaria para metabolizar la glucosa para que pueda ser utilizada como energía por el músculo. Estos músculos están funcionando, están quemando toda la energía. Pero como todos los motores trabajando y quemando combustible, despiden desechos. ¿Qué hacemos con el desecho? El desecho del músculo es ácido láctico y si no nos deshacemos de él, nuestros músculos van a tener un espasmo y sufrir un calambre. Por suerte, nuestro corazón, al aumentar su actividad, necesita más combustible. Adivina ¿cuál es el combustible del corazón?  El ácido láctico. Y a medida que los músculos desechen más, ellos desechan lo suficiente para que el corazón lo utilice y continúe su acción.

Ahora, se podría asumir que, o bien eso es sólo suerte o que el cuerpo es una brillante pieza de organización y orden. La verdad es que todo esto es dirigido por el cerebro todo el tiempo, sesenta segundos por minuto, sesenta minutos por hora, veinte cuatro horas por día, mientras estemos vivos. El cerebro opera de veinticinco a treinta cuatrillones de funciones simultáneamente y esa es sólo una función del cerebro. El cuerpo necesita energía del cerebro para funcionar. Y la única forma de que las partes del cuerpo obtengan la energía del cerebro es a través de esas redes nerviosas que se originan en la médula espinal. La médula, para funcionar sin problemas, está protegida por los huesos de la columna. Los spinologistas están profundamente comprometidos con el bienestar del cerebro y la médula espinal porque este órgano es el coordinador físico de toda actividad de nuestras vidas.

Extrído de Spinología, el libro, Capítulo 2 (en preparación)

viernes, 21 de junio de 2013


AMAR TU PROFESIÓN
Siempre he dicho públicamente que hay dos cosas que son el fundamento de mi vida: mi familia y mi profesión. Estos son los pilares que hacen que mi vida tenga sentido. Lo primero es algo innato y lo segundo es adquirido en una fase de tu vida y consolidado con el paso de los años.

Hace unos meses tuve que afrontar un desafío al respecto que me confirmó lo mucho que representa mi profesión, la spinología, para mí. Me di cuenta de que era algo intocable, que nadie debería menospreciar, insultar, plagiar infravalorar y, por supuesto, ni nombrar sin respeto ni conocimiento.
Esta es la diferencia entre una profesión y una técnica sin más. En entradas anteriores de este blog ya he tocado el tema pero siento que necesita ser explicado y compartido de nuevo. Por mucho que la gente se empeñe, por mucho que haya gente que “enseñe” la técnica o algo parecido, por mucho que se nombre a la spinología como una técnica manual más, la verdad es que la spinología es algo más.

Ser spinologista es mucho más que poner las manos en las espaldas de las personas y cobrar por ello. La spinología debe ser para el spinologista una filosofía en su estilo de vida, una extensión de sí mismo. Cuando tiene esta sensación, cuando se ama algo, se comparte y es fácil de transmitir. La pasión, las emociones es lo que más transmite. Todo lo que es forzado no. Algo fuera de su contexto es difícil que trascienda en toda su amplitud.
Para un tenista, la raqueta es como una extensión de su brazo. Si te fijas, hacen cosas con la raqueta que parece que esta sea una extremidad más de su cuerpo. Cuantos tenistas se han dejado la profesión diciendo: “Me voy porque ya no estoy motivado para seguir jugando”. Mientras su profesión lo era todo, cuando era su pasión, el tenista lo daba todo, hablaba, comía y respiraba tenis.

Me gusta mucho recordar un relato de mi profesor, Reggie Gold. Se encuentran en un despacho de un psiquiatra el doctor y un paciente. El doctor le dice que va a ir enseñándole una serie de imágenes y le pide al paciente que diga que le sugiere, que representa para el cada una. Comienza con una imagen sencilla, una casa en un prado, y la respuesta del paciente es: “esto es una pareja haciendo el amor”. El doctor le muestra una segunda imagen, una pelota de colores y el paciente le repite la respuesta:”lo mismo, esto es una pareja haciendo el amor”. El psiquiatra un poco perplejo, le muestra imágenes una tras otra a la que el paciente siempre responde:”esto es una pareja haciendo el amor”. El punto álgido llega con la última imagen, una página en blanco con un punto en el centro a lo que el paciente refiere como una pareja haciendo el amor. El psiquiatra cierra la carpeta y le dice:”bueno, ya tengo claro el diagnóstico, sufre Vd. de una obsesión sexual compulsiva. El paciente enojado, se levanta y le dice: “me llama Vd. obseso sexual cuando es Vd. el que no para de enseñarme escenas de sexo”.
Un poco así sentimos los spinologistas a nuestra profesión, estamos “sanamente” obsesionados con ella. Vemos spinología en todos los lados, sabemos que a todos les hace falta y nos gustaría llegar a cuanta más gente posible para compartir los principios que nos  mueven, para que respeten y confíen más en su cuerpo y también para que se ajusten.

Si solo nos interesara la aplicación de la técnica, seríamos otra cosa. Si solo trabajáramos cuando hay síntomas y solo con la gente que los sufre, no seríamos spinologistas. Por eso hacemos tanto hincapié en que venga el grupo familiar, especialmente los niños. Si no se menciona esta sugerencia, el que habla no es spinologista. Amar la profesión es esto, todos los días que estás en tu centro y fuera de él, por la sencilla razón de que la spinología es más que la mera técnica de ajuste vertebral.

¡Cuidado! Los spinologistas acreditados somos conscientes de la importancia y valor de nuestra técnica, estamos orgullosos de la misma. Somos privilegiados al disponer de esta herramienta tan precisa y segura pero somos conscientes de que esta es un medio más que justifica el fin de la profesión.
Amar tu profesión es disfrutar con ella todos los días en todas sus facetas: su filosofía, los conocimientos específicos del cuerpo humano, el arte de comunicar lo que sientes y la aplicación de la técnica. Aquí también el TODO (la profesión) es mucho más que la mera suma de sus partes. El efecto sinérgico que se da entre todos los elementos componentes de la spinología es increíble y supera con creces la aplicación de uno solo de sus componentes, como la técnica.

Así que cuando me enseñéis una imagen cualquiera ¡ya sabéis lo que os voy a contestar¡
 

sábado, 6 de abril de 2013

 
CHARLA DE PRIMAVERA 2013
CENTRO DE SPINOLOGÍA DE GANDÍA
C/MAYOR 44, 1º, 5ª
 
MIÉRCOLES DÍA 17 DE ABRIL A LAS 19 HORAS
"EL EQUIPO SISTEMA NERVIOSO - COLUMNA"
 
IMPARTE: ENRIQUE BORREDÁ, SPINOLOGISTA Y DIRECTOR DEL CENTRO
 
 
 
2013 SPRING SPINOLOGY TALK
GANDÍA SPINOLOGY CENTER
MAYOR STREET NR. 44, 1ST FLOOR, 5
 
WEDNESDAY THE 17TH AT 19 HOURS
"THE TEAM NERVOUS SYSTEM - SPINE"
 
SPEAKER: ENRIQUE BORREDÁ, SPINOLOGIST AND SPINOLOGY CENTER DIRECTOR
 
 
 
LA CHARLA ES ABIERTA AL PÚBLICO
FREE PUBLIC ENTRANCE

lunes, 25 de marzo de 2013

sábado, 19 de enero de 2013

Nos honramos en comunicar que ha comenzado la 25 promoción de Spinología en Valencia.


We are proud to announce that the 25th promotion os spinologists started yesterday in the school of Valencia.